Loading...

Che Comandante

lunes, 3 de noviembre de 2008

Formatos Informativos Radiales

FORMATOS O GÉNEROS INFORMATIVOS

  • La noticia
  • Boletín informativo
  • Avance informativo
  • El flash
  • El reportaje remoto
  • La crónica
  • La charla
  • El comentario
  • El Editorial
  • La entrevista
  • El vox populi
  • El reportaje
  • El documental

GENEROS DE DISCUSIÓN

  • El panel y foro
  • El debate
  • La mesa redonda

FORMATOS INFORMATIVOS

LA NOTICIA

La noticia es el formato básico en el trabajo informativo de la radio, así como de los otros medios de comunicación; la información en los medios de comunicación y entre ellos radios sigue respondiendo a los clásicos interrogantes: ¿que? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por que o para que? , también conocidas como las “Wh” inglesas. Es decir el texto debe dar respuestas a estas interrogantes que constituyen los elementos básicos para la estructuración y procesamiento de la información.

EL BOLETIN INFORMATIVO

El boletín informativo constituye una transmisión en compacto y muy breve de algunas informaciones que generalmente son presentadas en los lapsos que transcurren entre los programas informativos más amplios también denominados emisiones. Este boletín desea presentar al oyente las informaciones más amplias recientes de tal forma que los usuarios no tenga que esperar mucho tiempo para ser informada, aun cuando sea de manera somera, se trabaja sobre los elementos más relevantes de la noticia.

EL AVANCE INFORMATIVO

Este formato también es un espacio informativo breve que se suele incluir entre las emisiones estelares; pero a diferencia del boletín el avance propone ofrecer un adelanto de las informaciones que serán presentadas con detalle en las emisiones más amplias o estelares. Con frecuencia se incluyen dos o tres leads de las informaciones que se presentaran después, acompañas de un mensaje comercial del patrocinador.

EL FLASH

El flash, extra o referente es un formato informativo que se usa para presentar la información de ultima hora, los acontecimientos que están ocurriendo o acaban de ocurrir. Como quiera que al producirse el hecho no se disponga de todos los elementos de la información y no se tienen detalles, no queda más remedio que presentarla a partir de lo que tenemos. De esta manera se atiende la necesidad de no dejar pasar la oportunidad de informar oportunamente o simplemente dar el “tubazo”

EL REPORTE O REPORTAJE REMOTO

Mediante un reporte o reportaje remoto se le confiere mayor confiabilidad a la información que se difunde, por cuanto procede del sitio de los acontecimientos. Este formato se introdujo en la radio a partir del momento en que se logró sacar al aire el sonido del teléfono, y se enriqueció con las unidades móviles. En los actuales momentos, constituye una herramienta indispensable en el trabajo informativo de una emisora. De esta manera se aprovecha convenientemente la inmediatez como bondad básica del medio.

LA CRONICA

La crónica es una información desarrollada en secuencia, bien sea temporal o temática. Puede realizarse a partir de una sola noticia o de varias enlazadas por su procedencia, su tema o su ocurrencia en el tiempo. Es un buen formato para hacer recapitulaciones o recuentos a propósito de un tema o suceso, pues no tiene las restricciones estructurales de la noticia y permite la referencia a diversos ámbitos o aspectos de la información.

LA CHARLA RADIAL

Es una narración a través de la que se aborda un suceso, un caso o un tema cualquiera. El propósito fundamental de la charla es presentar información en torno a un tema mediante la utilización de diversos recursos del medio para hacerla atractiva y, además suficientemente argumentada como para llamar la atención del oyente. La charla tiene una estructura básica y sencilla, cuyo punto de partida es una introducción que debe ser atractiva, un cuerpo en el cual se argumenta, se ejemplifica y se compara; y se establecen diferencias, y un cierre que debe ser relevante para que el oyente logre fijar los contenidos.

EL COMENTARIO

Es un formato de opinión que cumple en la radio la misma función que el artículo en un periódico, consiste en una narración en la que una persona aborda un tema con el fin de expresar una opinión y hacer participe de ella a los oyentes. El comentario es un género fundamental para la radio en un régimen democrático, pues permite la libre expresión y el debate de ideas y propuestas dentro de un marco de buen manejo del medio.

EL EDITORIAL

Es un género con las mismas características del comentario, pero tiene una diferencia fundamental; se trata de una opinión institucional; es la opinión, la visión del asunto del medio y la empresa. Por ende ella se hace responsable, el director o presidente de la empresa. Sin embargo aun cuando el editorial es un formato cercano en un régimen democrático; ciertamente su uso no es muy común en la radio venezolana., poco tentada al debate bajo las condiciones basicas de una sana democracia.

LA ENTREVISTA

Eleazar Díaz Rangel en un trabajo acerca de la entrevista sostiene que “Siete de cada diez noticias que diariamente se difunden en la prensa, la radio o la televisión han sido obtenidas mediante entrevistas aun cuando no sean expresadas en diálogos explícitos” El propósito fundamental de la entrevista es recabar información que se solicita mediante la formulación de preguntas a alguna persona, figura social o política. También esta permitido manejar los temas de manera que se puedan cercar y flejar, calentar y refrescar para que la tensión suba y baje a medida que transcurre la conservación.

PARTICULARIDADES: Es un formato informativo de primera mano, pero precisamente por esto no es fácil de manejar, pues a veces creemos erróneamente que se trata de un cuestionario. La entrevista exige una investigación previa del entrevistado, su pensamiento, acción vida planteamiento y todo aquello que le permita elaborar un cuestionario tentativo o una guía de preguntas que en ningún caso sea inmodificable

MODALIDAD DE LAS PREGUNTAS:

  • Las preguntas de aclaración se utilizan para informar de manera completa aclarar detalles y centrar antecedentes de forma que el oyente sepa exactamente la temática a tratar.
  • Por su parte las preguntas de análisis permiten el abordaje del tema, la argumentación que emite el entrevistado y la exposición de las razones o motivaciones de sus posturas o propuestas.
  • La pregunta de acción se formulan para indagar acerca de lo que ocurrirá o se realizará como consecuencia del tema planteado

Además de utilizar el tipo de preguntas antes mencionado y con miras a realizar un trabajo eficiente en lo ético y lo técnico sobre todo en la entrevista extensa debe lograrse una combinación exacta entre las llamadas preguntas abiertas y preguntas cerradas.

Las primeras permiten que el entrevistado abunde en argumentos y se extienda en ellos mientras, mientras que las segundas deben responderse en forma breve. La entrevista debe prepararse en forma que resulte realmente productiva y en ningún caso dejarla al ritmo que imponga el invitado, pues el no es el profesional del medio y no tiene porque manejar el programa. Tampoco es conveniente que el entrevistado formule conclusiones o haga una síntesis de lo planteado por el entrevistado.

EL VOX POPULI

El vox populi o vox pop, según la expresión latina, es simplemente “la voz del pueblo”. Este formato es el fruto de la compilación de opiniones, visiones u opiniones que expresa la gente acerca de un tema o problema. El vozx populi es un género muy refrescante sobre todo en los programas informativos ya que permite presentar multiples voces y opiniones acerca de un tema o suceso.

EL DOCUMENTAL

El documental propone reunir información sobre un hecho circunstancia, para presentarlo sin que el ánimo crítico o incluso polémico sea el objetivo básico. Este formato constituye una muestra, una serie fotográfica un video o una exposición que utiliza toda la riqueza que le ofrecen los formatos menores para intentar agotar el tema que le compete.

EL REPORTAJE RADIAL

Es un formato que permite ir a fondo de la información. Es el tratamiento más o menos exhaustivo de un tema o problema en el que al tiempo que este es presentado, se oyen voces al respecto de expertos, testimonios opiniones, versiones de los responsables de la situación y otros tantos recursos que pueda recopilar el productor.

El reportaje de la radio puede realizarse en vivo o grabado. En primer caso se desliza desde el sitio de los acontecimientos y puede hacerlo un reportero o varios. En su presentación se hace una descripción del hecho y luego se pasa a algunas entrevistas a través de las cuales se consulta la opinión de testigos o expertos.

GENEROS DE DISCUSIÓN

El panel, el debate, el foro la tertulia y la mesa redonda son formatos muy similares pues todos dependen de la participación directa de varias personas. Sin embargo estos formatos se diferencian en algunos detalles referidos a la estructura o al propósito del programa.

EL PANEL Y EL FORO

Es un formato idóneo para el abordaje de algún tema o problema por parte de un grupo de expertos. En este caso para la selección de los participantes debe tenerse en cuenta la necesaria diversidad de opciones y opiniones tratando de cubrir en lo posible el abanico de posibilidades que se ofrecen.

EL DEBATE

El debate es la expresión del desencuentro, la disensión y la critica de manera que no se pueden perder de vista estos elementos. El moderador del debate debe al momento de introducir la temática, presentar a los participantes y poner muy claras las condiciones del espacio.

LA MESA REDONDA

Es un formato que facilita el abordaje colectivo de un tema o problema de una manera más informal que los géneros anteriores. Generalmente se realiza con la participación de varias personas que presentan opiniones o maneras de pensar, pero el propósito fundamental no es la confrontación sino el intercambio de ópticas.